El expresidente de la Diputación Carlos Fabra se sienta esta semana de nuevo en los banquillos, en esta ocasión en el conocido como ‘caso Aerocas’ por un presunto delito de cohecho por las irregularidades detectadas en el patrocinio al piloto castellonense Álex Debón, a quien se le juzga también por el mismo delito. El juicio, con tribunal popular, se celebra en la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Castellón hasta el jueves. Tanto Fabra como Debón declararán una vez acabadas las testificales.
La Fiscalía sostiene que entre los años 2009 y 2014, el piloto recibió más de 3,6 millones de euros por promocionar la infraestructura aeroportuaria, entonces representada institucionalmente por el exmandatario provincial. A cambio, según el fiscal, el deportista de la Vall d’Uixó habría transferido entre 2010 y 2013 un total de 360.000 euros al expresidente de la Diputación, en lo que el Ministerio Público califica como una contrapartida ilícita.
Ambos acusados se enfrentan a una petición de pena de tres años y tres meses de prisión. Además, para el exdirigente político, la Fiscalía solicita también cinco años de inhabilitación para empleo o cargo público.
Hasta el jueves, en el juicio se expondrán las pruebas documentales, periciales y testificales que permitirán al jurado deliberar sobre la culpabilidad o inocencia de los procesados.