La Asociación de Afectados, Familiares y Amigos de la Fibromialgia de Castellón ha conmemorado el Día Mundial de la Fibromialgia con un acto festivo en el Pinar del Grao que ha reunido a más de medio centenar de socios y socias. La jornada ha servido para reivindicar la urgencia de contar con una unidad específica para atender la enfermedad en la provincia de Castellón.
AFCAS ha hecho un llamamiento a todas las administraciones públicas para que incrementen los recursos destinados a las entidades que trabajan con personas afectadas por esta enfermedad. “Necesitamos apoyo económico para poder desarrollar actividades terapéuticas y de acompañamiento que mejoren la calidad de vida de nuestros asociados y asociadas, tanto a nivel físico como emocional”, han afirmado desde la asociación.
En esta línea, la entidad insiste en “la urgencia de visibilizar la fibromialgia, una enfermedad muchas veces invisible a los ojos de la sociedad pero con un impacto muy real en la vida cotidiana de quienes la padecen”.
Castellón carece de una unidad específica que aborde esta enfermedad relacionada con el dolor crónico musculoesquelético generalizado, como sí existe en otros departamentos como el Hospital de La Ribera, en Alzira (Valencia), que, según los datos de AFCAS, atiende 800 consultas al año.
Los afectados por fibromialgia inciden en que la creación de una unidad específica en Castellón sería muy beneficiosa. «Incluso en términos económicos, ya que la fibromialgia ocasiona altos índices de frecuentación en las consultas médicas de Atención Primaria y en los servicios de Urgencias, así como un elevado consumo de recursos sanitarios y económicos», apuntan.