Un equipo especializado de la Guardia Civil ha desactivado con éxito una granada de mortero de la Guerra Civil española, localizada durante unas tareas de excavación en el entorno del castillo de Cervera del Maestre, en la provincia de Castellón.
El hallazgo tuvo lugar cuando una excavadora realizaba trabajos arqueológicos en la zona del yacimiento y descubrió un objeto metálico enterrado que levantó sospechas. Al constatar su posible peligrosidad, los responsables de la obra paralizaron inmediatamente los trabajos y dieron aviso a las autoridades.
Hasta el lugar se desplazaron técnicos del Grupo Especial de Desactivación de Explosivos (GEDEX) de la Guardia Civil, quienes confirmaron que se trataba de una antigua granada de mortero de gran calibre, en buen estado de conservación y con carga activa. El artefacto fue eliminado mediante una explosión controlada, siguiendo todos los protocolos de seguridad.
El consistorio del municipio ha agradecido la rápida intervención de los agentes y ha subrayado que este tipo de hallazgos no son inusuales en zonas marcadas por los combates de la Guerra Civil, aunque siguen siendo extremadamente peligrosos pese al paso del tiempo. Desde la Guardia Civil han recordado la importancia de no manipular ni mover objetos sospechosos, y de alertar de inmediato a través del número de emergencias.