El Ayuntamiento de Fanzara ratificó recientemente su voluntad de NO erradicar el proyecto MIAU, que sigue contando con financiación y ayudas públicas por parte del consistorio al ser un proyecto que consideran vital para el pueblo.
Desde el Ayuntamiento, afirman, se apoya el MIAU, el turismo y el arte, así como la intención de seguir haciéndolo.
El consistorio aprobó en el último pleno una ordenanza municipal sin ningún voto en contra por parte de todos los concejales que conforman la mesa del pleno en favor de la convivencia y el respeto al conjunto de vecinos. Esta ordenanza nace para dar respuesta a los vecinos de Fanzara tras los problemas vecinales planteados a partir de una obra realizada en el último festival MIAU por parte de un autor que, a día de hoy, tiene censuradas algunas de sus obras «debido a su carácter político«, apuntan.
El proyecto MIAU nació para unir a los vecinos de Fanzara, sin embargo, este tipo de obras, han llegado a provocar el efecto contrario. Así pues, en la ordenanza aprobada se especifica que los autores deberán presentar un boceto de la obra para evitar problemas de convivencia vecinal y con el objetivo de ordenar la conservación y ornamento de las fachadas.
El Ayuntamiento manifiesta que, «en ningún caso, la ordenanza pretende censurar la libertad de los artistas. El objetivo del proyecto MIAU es unir, convivir y respetar, no podemos herir la sensibilidad de las personas o de los distintos colectivos que viven en Fanzara. Desde el Ayuntamiento también queremos dejar constancia de que la asociación que organiza el MIAU dispone de tres locales, así como de la sala municipal de cine para realizar charlas y actividades. El Ayuntamiento ha trasladado a la organización la necesidad de disponer de uno de estos tres locales para crear una vivienda social con la que dar respuesta a los problemas de despoblación que sufrimos los pueblos pequeños. El consistorio ha ofrecido otro nuevo espacio a la organización, sin haber obtenido todavía respuesta. El Ayuntamiento de Fanzara siempre estará al lado de los vecinos del municipio y velará por los intereses de todos ellos desde el respeto, la libertad y la convivencia«.