Es uno de los temas a los que dedicamos este número de la revista: los incendios y la prevención después de un año complicado en el interior de Castellón. Pues bien, el municipio de Espadilla acogerá una experiencia pionera de nuevas tecnologías de protección contra incendios forestales, liderado por la empresa Pyro Fire Extinction, Hispasat y Elewit, plataforma tecnológica de Redeia.
Este proyecto, ha considerado a este municipio como uno de los más representativos ante los retos de la gestión del riesgo ante los incendios forestales por su extensa superficie forestal. Este municipio es además un compensador neto de las emisiones de gases de efecto invernadero según el último informe del Observatorio de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero de la Comunitat
Valenciana (https://ghg-observatory.es/) que ha presentado recientemente la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica en su inventario de GEI (https://agroambient.gva.es/es/web/cambio-climatico/inventari-d-emissions-geh-).
El sistema de monitorización de incendios Bseed WATCH® constará de detección satelital, cámaras 360º y 10 sensores forestales que vigilarán día y noche las zonas más vulnerables del municipio frente a un incendio. La información de estos sensores permitirá conocer en tiempo real el riesgo de incendio de forma sectorizada, podrá además prever su evolución con 10 días de anticipación y realizar una rápida detección generando una alerta a los habitantes del municipio. Además, proporcionará información sobre las condiciones de la masa forestal, de la meteorología
y de las condiciones del incendio a los servicios de extinción de emergencias para ayudarles en la toma de decisiones, facilitando su rápido control.