La sede del Consorcio Rector del Paisaje Protegido de la Desembocadura del Río Mijares, ubicada en el centro de educación ambiental del Termet de Vila -real, ha sido el punto de encuentro de las entidades responsables de la conservación y mantenimiento del río en la provincia de Castellón.
Técnicos del Consorcio, representantes de la Confederación Hidrográfica del Júcar, portavoces de los Ayuntamientos de Vallat, Fanzara, Montanejos, Espadilla, Toga y Torrechiva, técnicos de VAERSA y Juan Jiménez , Subdirector General de Espacios Naturales y Biodiversidad, se han reunido para dar los primeros pasos ante un ambicioso proyecto de preservación del cauce del río a su paso por la provincia.
La Conselleria ha planteado una inversión de 3.000.000 euros a través del programa FEDER 2021-2027 para eliminar las cañas del entorno. Tras la actuación, los Ayuntamientos y el propio Consorcio se comprometerían al mantenimiento del entorno mediante tareas de desbrozo y repaso de posibles rebrotes durante tres años.
Cabe recordar que el Consorcio está integrado por los Ayuntamientos de Almassora, Burriana y Vila -real, la Diputación de Castellón y la Generalitat Valenciana. Además, desde el organismo se trabaja por y para la conservación del paisaje natural mediante diferentes acciones de protección, defensa y mejora del entorno.