Este año el mercado de verano de fichajes finaliza a las 23:59 del 1 de septiembre
Hacemos un repaso a solo algunos de los nombres que más han dado que hablar en el presente mercado, algunos con más posibilidades de vestirse de amarillo y otros con menos, pero ocupando siempre las páginas de muchos medios
Chukwueze, a punto de convertirse en el traspaso más caro de la historia del Submarino, puede llegar a cambiar el panorama final en las últimas horas del mercado
Faltan solo unas horas para el cierre del mercado de verano y muchos son todavía los movimientos que quedan por decidir, prácticamente hasta el último segundo del 1 de septiembre.
El Villarreal sigue sondeando el mercado pues su prioridad es, sobre todo, un lateral izquierdo con el que cubrir la salida de Estupiñán y un lateral derecho con el que reparar la baja por lesión de Foyth. Otra demarcación que interesa es la de delantero, pero también se está abierto a otras posibilidades y posiciones que ayuden a mejorar el nivel de la plantilla ante una temporada que se prevé larga.
Los nombres
¿Qué nombres ha tenido en cartera el Villarreal en estas últimas horas de mercado? Varios.
Álvaro Odriozola
En la búsqueda de un lateral polivalente para ambas bandas el de Odriozola es otro de los nombre que ha estado sobre la mesa. El jugador del Real Madrid, de 26 años, es un hombre ya con experiencia, veloz y de mucho recorrido. No cuenta para Ancelotti y su salida en forma de venta o de cesión está asegurada.
Sergi ño Dest
Un nombre que subió enteros tan rápido como los bajó ante la aparición e interés del Manchester United en hacerse con el jugador y las dudas de Emery sobre su perfil excesivamente ofensivo. Con la baja de Foyth para las próximas 8 semanas el Villarreal necesita un perfil que pueda suplir, en la medida de lo posible, esa banda derecha. Dest, de tan solo 21 años, tiene facultades de lateral derecho, pero también es válido en el costado izquierdo, incluso en posiciones más avanzadas. Destaca por su buena disposición en el ataque y su capacidad de desborde. El Villarreal buscaba, en principio, una cesión para la presente temporada, algo que veía con buenos ojos el FC Barcelona, ya que el jugador no cuenta para Xavi. Pero con el Manchester United de por medio las opciones del Villarreal parecían haber desaparecido casi por completo. Así ha sido hasta que el técnico del United, en rueda de prensa, ha afirmado que el mercado estaba cerrado y que descartaba la llegada de nuevas incorporaciones.
Johan Mojica
El actual lateral izquierdo del Elche viene de cuajar dos excelentes temporadas. El jugador colombiano, que acaba de cumplir 30 años, tiene una clausula de 5,5 millones de euros y es una opción de garantías, aunque tiene el inconveniente de poder jugar solo por el lado izquierdo cuando ahora la prioridad para Unai Emery es un lateral que pueda hacerlo en los dos costados.
Iván Balliu
Un lateral igualmente válido para ambas bandas. Podría ser el sustituto ideal de Foyth en el caso de que el Barça aún decidiera activar una palanca más y se hiciera con los servicios del argentino, cosa poco probable tras su lesión. El jugador, que actualmente viste los colores del Rayo Vallecano, ha sido uno de los puntales más valiosos del equipo madrileño realizando una última campaña espectacular en cuanto a rendimiento. Tiene 30 años.
Pablo Maffeo
Podría ser la alternativa a Iván Balliu en el lateral derecho. Maffeo, de 25 años, es un defensa veloz, potente y rápido que acaba de convertirse en jugador de pleno derecho del RCD Mallorca tras la cesión de la pasada campaña por parte del Stuttgart. El Mallorca se ha hecho con sus derechos por 3,5 millones de euros.
Aleix Vidal
Tiene contrato hasta 2023 con el RCD Espanyol, pero no cuenta para el técnico blanquiazul. El jugador, que puede jugar por banda derecha en distintas posiciones, sería otra opción para el lateral diestro ante la baja de Foyth, aunque perfectamente podría jugar también en el centro del campo. Acaba de cumplir 33 años.
Héctor Bellerín
El lateral derecho del Arsenal es pretendido por varios equipos, entre ellos el FC Barcelona, la Roma, Inter, Fiorentina o Udinese. La opción preferida por el jugador sería la del Barça, aunque no descartaría volver al Betis. Pero el Villarreal seguiría al acecho ante una posible negativa. Bellerín ha jugado cedido esta última temporada en el Real Betis y tiene 27 años. Se trata de un defensa diestro enormemente veloz que, precisamente con Emery en el Arsenal, comenzó a perder el protagonismo que con Wenger había logrado en el club inglés. Un jugador atípico fuera de los terrenos de juego, interesado por muchas facetas diferentes del mundo que le rodea y con una enorme personalidad.
Denis Suárez
Es el jugador en el que se habrían puesto las miradas del cuerpo técnico amarillo ante la salida de Chukwueze. Denis Suárez ya tiene experiencia en el Submarino, en una etapa en la que fue de más a menos. Su salida del Celta es segura, dadas las malas relaciones que mantiene con el club. Hablamos de un jugador con alma de extremo izquierdo, de 28 años de edad, que con Unai Emery en el Sevilla llegó a jugar en diferentes posiciones del ataque. El Valencia y el Espanyol también parecen estar interesados en él.
Viktor Tsyhankov
El joven centrocampista de 24 años del Dinamo Kiev ha sido citado como de interés por parte del Villarreal en algunos medios. Israelí pero nacionalizado ucraniano se trata de un jugador de calidad, con buen toque de balón y netamente ofensivo que termina contrato la temporada que viene, por lo que teniendo en cuenta, además, la situación que vive Ucrania se espera su salida. Varios clubes de la Premiere y también el Sevilla habían mostrado interés en hacerse con sus servicios.
El delantero
Mención aparte merece la búsqueda, no prioritaria, de un delantero. A pesar de que desde la propia entidad amarilla insisten en que la delantera no es una posición, en principio, a reforzar lo cierto es que con la salidas de Paco Alcácer y Boulaye Dia las posiciones más de ataque han quedado algo descompensadas, por lo que no es de extrañar que el Submarino finalmente sí fiche un delantero. Con Cavani en el Valencia las posibilidades ahora se centran en otros perfiles de atacante. A pesar de que desde el club amarillo siempre se ha negado el supuesto interés por Umar Sadiq, de 25 años y jugador del Almería, lo cierto es que hablamos de un delantero muy del agrado de Emery, y de otros clubes.
La Real Sociedad, con dinero fresco en el bolsillo tras la venta de Isak al Newcastle, y el Sevilla, que también buscaba un delantero, eran las opciones de las que más se hablaba en estos últimos días, aunque el destino final del atacante parece San Sebastián, por más que las negociaciones, que parecían cerradas, se hayan enturbiado un tanto en los últimos momentos. Para el Villarreal siempre había sido una opción complicada. Aunque, en principio, el jugador parecía estar dispuesto a vestir de amarillo unas fechas atrás la verdad es que los 30 millones de euros que ha estado pidiendo el Almería hicieron que se enfriara, y mucho, la adquisición del nigeriano.
Una alternativa
Hasta la lesión de Foyth otra opción que barajaba el Villarreal era la de no fichar ahora y esperar al mercado de invierno, cubriendo posiciones con jugadores del B. Tras la baja del argentino lo más probable es que esta posibilidad quede descartada y sí que haya movimientos de amarillo en las últimas horas del mercado veraniego, teniendo en cuenta además que también son reales las opciones de alguna salida de última hora, como el caso de Chukwueze al Everton que se convertiría en el traspaso más caro de la historia del Villarreal CF. La operación alcanzaría un montante total de 45 millones de euros en diferido, pues el jugador iría cedido esta temporada pero la compra sería obligatoria para la siguiente.
El tiempo dirá lo que finalmente sucede, pero pocas cosas pueden sorprender ya dentro de un mundo, como el del fútbol, en el que parece que todo es posible hasta el último instante.