– Ximo Puig ha participado en el acto de entrega del VI premio Conexus al cocinero Quique Dacosta
– El responsable del Consell destaca la importancia de iniciativas como ‘El mes de la Comunitat Valenciana en Madrid’ para reforzar las relaciones de dos territorios que son «polos de progreso»
El president de la Generalitat, Ximo Puig , ha abogado por estrechar los lazos entre la Comunitat Valenciana y Madrid con el objetivo de seguir generando más oportunidades para ambos territorios.
El responsable del Consell ha participado en la entrega del VI Premio Conexus al cocinero Quique Dacosta, que otorga la Fundación del mismo nombre en colaboración con CaixaBank.
El acto forma parte de las actividades del ‘Mes de la Comunitat Valenciana en Madrid’, un encuentro con la ciudadanía que trata de reforzar precisamente esa relación con la sociedad madrileña, así como un espacio público para el impulso económico y cultural.
El president ha destacado tanto la importancia de esta iniciativa como la labor de unión que realiza la Fundación Conexus en torno a los «polos de progreso» para España que representan la Comunitat Valenciana y Madrid, dos autonomías que, como ha defendido, «forman una alianza en el terreno cotidiano».
Puig ha aludido en este sentido al peso del intercambio económico entre las dos comunidades, reflejado en datos como el de que Madrid es la primera autonomía de destino para las empresas valencianas, con el 33 % del total de ventas y el 35 % del total de compras.
Otro de los aspectos que muestran la intensidad de estas relaciones se evidencia en que, desde el estreno de la conexión de alta velocidad entre ambos territorios, Renfe acumula 24 millones de viajeros entre Madrid y València, y también en que la Comunitat Valenciana es la tercera autonomía de España con más personas madrileñas (más de 80.000).
El president ha destacado también durante su intervención que el chef Quique Dacosta es, además de «pura gastronomía de vanguardia», un representante de los valores que caracterizan a la Comunitat Valenciana.
Y se ha referido además al protagonismo de CaixaBank en este acto, como símbolo del tránsito de la Comunitat Valenciana, que ha pasado de «encarnar la debacle financiera a ser un polo financiero de primera magnitud».
Puig ha señalado que la constancia, la estabilidad y la innovación explican noticias importantes como la llegada de Volkswagen a la Comunitat Valenciana y el récord de personas afiliadas a la Seguridad Social (más de dos millones) y 400.000 empleos más en siete años, además de cifras también históricas de inversión extranjera que duplican las del periodo anterior.
El president de la Generalitat aboga por estrechar los lazos entre la Comunitat Valenciana y Madrid para generar más oportunidades
