José Ramón Ventura Chalmeta, concejal de Podem al Ayuntamiento de Vila -real, ha recibido de forma oral la apertura de un expediente sancionador por parte de la dirección autonómica al suspenderle cautelarmente como militante del partido, al aprobar una moción del Vox y PSOE para izar banderas de España en las escuelas. De esta manera, la formación morada quiere “reafirmar sus principios antifascista y la necesidad de hacer un cordón democrático a la ultraderecha de Vox”, han explicado dirigentes autonómicos.
El edil vila-realense mantendrá hoy por la tarde una reunión con la coalición local formada por Cercle Podem, Confluència y EU Vila -real para explicar todo lo relacionado con dicha moción. En este sentido, manifestó en exclusiva a POBLE informació diària dels municipis, “que soy militante de Podem, pero en la ciudad nos presentamos una coalición y, por lo tanto, me debo a ellos y primero que nada quiero explicarles lo sucedido”. Además, Chalmeta, indicó a POBLE que “habían tres mociones y se habló de la regulación ya prevista de las tres banderas y además de la posibilidad de otras en momentos concretos, con lo que yo pensé que estamos votando dicha postura”.
Por otro lado, el edil lamenta la actitud posterior de Compromís al dar visibilidad a una moción con las marcas de los partidos formada por PSOE, Vox y Podem , “cuando la que se aprobó era la del partido Socialista”. De la misma forma, ha declarado que Compromís en el 2021 ha apoyado dos propuestas de Vox, “una de respaldo a los soldados en la Palma y otra de la Policía, en la que nosotros no lo hicimos al considerar que también se debería indicar a las ONGS que estuvieron ayudando en el volcán”. Finalmente, ha manifestado que todo el Pacte del Renaiximent ha contado con la unanimidad por parte de todos los grupos del consistorio de Vila -real.