Imagen: Simulación Portellsaurus sosbaynati – PLOS ONE / Andrés Santos-Cubedo
Andrés Santos-Cubedo, palentólogo y Premi Poble 2018, ha presentado hoy a los medios los resultados de la investigación que, junto a científicos de la Universitat Jaume I de Castelló y de la Universitat de València, ha llevado a cabo y que ha dado como resultado el hallazgo de los restos fósiles de la mandíbula de un dinosaurio desconocido hasta el momento.
El especimen, que ha sido denominado como Portellsaurus sosbaynati, tendría cierto parecido a una iguana gigante y su existencia dataría de unos 130 millones de años. Sus medidas podrían llegar hasta los 8 metros de longitud y su peso alcanzar los 1.000 kilos. Los resultados de la investigación fueron publicados ayer en la revista científica estadounidense PLOS ONE.
La denominación, como ha explicado Santos-Cubedo, une el nombre del municipio donde se han encontrado los fósiles (Portell) con “sauros” (lagarto en griego) junto al apellido del geólogo Vicente Sos Baynat, el primer científico con el título de Doctor Honoris Causa por la UJI.
En palabras del propio paleontólogo «el hallazgo se realizó hace años, pero los meses de pandemia nos permitieron redactar el estudio, poder avanzar en él y mandar los resultados a la revista PLOS ONE, en la que ayer vio la luz».