FSIE-CV pide a Marzà que incluya a los alumnos de la concertada en el programa de apoyo educativo por el Covid

Feb 18, 2021 | INFORMACIÓ AUTONÒMICA

Foto: Conselleria d’Educació, Cultura i Esport (Kippelboy – Wikipedia)

El sindicato mayoritario de la enseñanza concertada pide a Marzà que incluya a sus alumnos en el programa de apoyo educativo por el Covid y lanza una campaña para promover la escolarización en los centros concertados

 

FSIE-CV insta a Educación a que articule una fórmula para incluir a 30.000 alumnos de la concertada en el #PROA+

 

  • Solicita a Marzà que no deje fuera del programa de refuerzo por el COVID (#PROA+) a los alumnos de 1º y 2º de ESO de 174 centros
  • Le insta a optar por la vía balear o madrileña, dos CC.AA que ya han incluido a los centros concertados en la convocatoria
  • Propone a la conselleria que “enmiende” su error con una nueva convocatoria y se incluyan mejoras como la contratación de nuevos profesores
  • A los centros concertados les corresponderían casi 1,5 millones de euros de los fondos del Ministerio pero el Consell destina los 5,2 millones íntegros solo a los centros de titularidad pública

 

FSIE, el sindicato mayoritario en la enseñanza concertada y uno de los más representativos en el campo de la enseñanza privada y atención a la diversidad funcional en la Comunitat Valenciana, ha solicitado a la conselleria de Educación que “deje de lado las excusas” y no deje fuera del programa de refuerzo educativo por la pandemia (#PROA+) a 30.000 alumnos de la concertada y articule una fórmula para incluirlos.

 

De esta manera, FSIE-CV ha registrado un escrito a Conselleria sugiriéndole que elabore una convocatoria específica para centros concertados, a semejanza del proceso que se utiliza en el tratamiento de la distribución de fondos destinados al PAM, para evitar que se deje fuera del Programa Proa+ a los más de 30.000 estudiantes que requieren acciones de refuerzo por el Covid-19 de 1º y 2º ESO, escolarizados en 174 colegios concertados puedan tener los mismos recursos educativos que los escolarizados en los centros de titularidad de la conselleria. Así mismo,  solicita que se incluyan mejoras que permitan contratar de nuevos profesores.

 

FSIE-CV se ha pronunciado de esta manera después de que la conselleria decidiera excluir en la Resolución de 21 de diciembre al “alumnado más vulnerable educativamente” de la concertada, dentro del Programa de Cooperación Territorial #PROA+ del Ministerio que sí lo incluía en su articulado.

 

En este contexto, el sindicato ha explicado que el programa #PROA+ recibe fondos del Ministerio de Educación, provenientes de la Unión Europea, por valor de 4.439.736€ (Resolución de 31 de julio) y 1.839.728 € (Resolución 28 de diciembre), fondos que la Conselleria ha destinado exclusivamente a centros públicos.

 

Así, ha señalado que, según el peso de la concertada en el sistema educativo valenciano, a los centros concertados les corresponderían casi 1,5 millones de euros. Sin embargo, la conselleria hace “un uso selectivo de esos fondos” cuando en la resolución del Gobierno se especifica que “el objetivo general es poner en marcha un mecanismo de ayuda para el fortalecimiento de los centros financiados con fondos públicos que afrontan mayor complejidad educativa”, ya que el “destinatario último es el alumnado de educación primaria, ESO y Bachillerato de dichos centros, con especial atención a los más vulnerables educativamente”.

 

Enmendar el error

Así, FSIE ha recordado al conseller Vicent Marzà que, tanto la comunidad de Baleares, en su Resolución de 6 de octubre, como la de Madrid, en su Resolución del 25 de enero, han incluido a los centros concertados.

 

Baleares lo hizo a través de dos vías, una línea presupuestaria que permite la incorporación de profesionales del ámbito social, y otra que establece un plan de acompañamiento, motivación y refuerzo escolar (PAE) con una asignación económica al profesorado participante en forma de gratificación. Así mismo, Madrid establece una dotación económica finalista asignada para el desarrollo del programa, de manera que los centros “podrán contratar empresas o entidades con experiencia en acciones e intervención socio-educativa”.

 

FSIE ha explicado que en la Comunidad ya tenemos en marcha los PAM (programas de actuación para la mejora), un instrumento “ya engrasado” para contratar a profesionales que puedan llevar a cabo el Programa #Proa+. De esta manera, la conselleria “sólo” tendría que hacer una nueva convocatoria para la concertada, como se hace con los PAM.

 

Aún estamos a tiempo de corregir el error, solo necesitamos voluntad política para defender la igualdad de oportunidades, asignando para lo que queda de curso un total de 245 profesores más  para 239 IES”, ha explicado FSIE.

 

El sindicato ha añadido que “si no se hace es porque no se quiere. Tenemos los instrumentos legales y tenemos tiempo todavía”. Recuerda que este tema, después de haberlo señalado en el Fórum educativo, ya ha saltado a Les Corts, mediante una Proposición no de ley de Ciudadanos, presentada el pasado 24 de enero, en la que proponía modificar la Resolución del 21 de diciembre “para incluir a todos los centros sostenidos con fondos públicos”.

 

Los alumnos de 1º y 2º de la ESO y sus familias no entenderían qué es lo que impide que se puedan beneficiar de estas medidas, cuando en otras CCAA sí se puede.

 

Petición Proa +

 

 

FSIE-CV lanza una campaña para promover la escolarización en los centros concertados y defender la libre elección en un año marcado por la Ley Celaá y el COVID

 

  • La campaña, que se desarrollará de forma simultánea en las tres provincias, lleva como lema ‘‘Libres para elegir la mejor opción”
  • Hace un llamamiento a la sociedad para defender un modelo plural y homogéneo frente a una ley que pone en riesgo la demanda social y la Educación Especial

 

FSIE-Comunitat Valenciana, el sindicato mayoritario en la enseñanza concertada y uno de los más representativos en el campo de la enseñanza privada en la Comunitat Valenciana y España, ha lanzado una campaña para promover la escolarización en la red concertada y privada de la Comunitat  y defender la libertad de los padres a la hora de elegir la educación de sus hijos en un año marcado por la pandemia y la entrada en vigor de la ley Celaá.

 

Así, esta propuesta quiere poner en valor el trabajo desarrollado por los centros concertados y por los más de 17.000 profesionales que durante esta pandemia “han dado lo mejor de sí mismos y han estado más que a la altura”. En este sentido, FSIE ha querido poner el acento en el esfuerzo de estos centros por alcanzar la plena integración social, la igualdad, la pluralidad y la libertad.

 

En este sentido, y coincidiendo con la apertura de los periodos de matriculación en la Comunitat Valenciana y bajo el lema ‘Libres para elegir la mejor opción’ FSIE quiere poner de relieve la importancia que la elección de los padres tiene en el futuro de sus hijos.

 

De esta manera FSIE-CV articulará esta iniciativa de forma simultánea en las tres provincias con el fin de respaldar el derecho de  los padres a elegir la formación y educación que consideren más adecuada para sus hijos, tal y como se recoge en el artículo 27 de la Constitución.

 

Con esta iniciativa, FSIE quiere hacer un llamamiento a la sociedad para defender un modelo plural y homogéneo frente a una ley que pone en riesgo la demanda social de los centros educativos y la supervivencia de los centros específicos de Educación Especial en la Comunitat Valenciana ya que la reforma de la LOMLOE cuestiona su continuidad lo que supondría “un ataque a la libertad y a la igualdad educativa, algo que no tiene cambia en la sociedad del siglo XXI”.

 

Més notícies…