Martínez Dalmau y Rosa Pérez apuestan por impulsar la tramitación del Derecho Civil valenciano

El vicepresidente segundo y la consellera se han reunido con el presidente y la secretaria de la Asociación de Juristas Valencianos

La proposición de reforma constitucional lleva cinco años en el Congreso de los Diputados a la espera de su tramitación

 

 

El vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Rubén Martínez Dalmau, y la consellera de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, Rosa Pérez, se han reunido con el presidente y la secretaria de la Asociación de Juristas Valencianos, José Ramón Chirivella y Beatriz Gomar, respectivamente, para abordar la recuperación del Derecho Civil valenciano.

 

A día de hoy, la recuperación del Derecho Civil valenciano pasa porque se tramite la proposición de reforma constitucional en el Congreso de los Diputados. La tramitación se halla en compás de espera para incorporar la reforma de la Disposición Adicional segunda de la Constitución Española de 1978 que permita la reintegración efectiva del Derecho Civil valenciano.

 

Martínez Dalmau ha destacado que «la decidida apuesta del Gobierno del Botànic por el autogobierno se ha de traducir en la recuperación del Derecho Civil valenciano«. «Necesitamos vencer todas las barreras y poder hacer un rescate de nuestras leyes y de nuestra capacidad competencial en materia civil«.

 

Por su parte, Rosa Pérez ha valorado la importancia de incorporar el Derecho foral valenciano a «nuestra legislación» y ha indicado que «en esa línea, hemos trabajado desde el Consell y ahora nos hemos sentado para ver todas las tareas que podemos continuar realizando«.

 

El vicepresidente segundo y la consellera han coincidido en trasladar al Consell una petición que pueda ser tramitada con celeridad para que «la modificación de la Constitución se haga efectiva para avanzar en nuestros derechos y en el fomento del autogobierno«.

 

José Ramón Chirivella y Beatriz Gomar han asegurado la «necesidad y la urgencia en la tramitación de la iniciativa parlamentaria que en la práctica lleva cinco años impugnada«.

 

Asimismo, han expuesto el apoyo que están recibiendo desde el municipalismo valenciano, y han indicado que «son más de 500 los ayuntamientos que ya se han sumado a la petición de recuperación de la competencia que venimos reivindicando e impulsando los juristas valencianos«.