Cruz Roja ayuda a casi 400 familias afectadas por la pobreza energética en la provincia de Castellón

Ene 14, 2021 | PROVÍNCIA

 

La pandemia agrava y aumenta los casos de pobreza energética

En la provincia de Castellón, Cruz Roja ha proporcionado durante el 2020 apoyo económico para el pago de 396 recibos de luz, gas y otras ayudas de suministros.

El 50% de las familias atendidas por Cruz Roja tiene que elegir entre pagar gastos básicos, como llevar una alimentación adecuada o calentar sus hogares.

Con la llegada de la pandemia, y la crisis socioeconómica derivada de la crisis sanitaria, se ha agravado notablemente la situación de vulnerabilidad y las necesidades de las personas atendidas por Cruz Roja .

 

La pobreza energética relacionada con la capacidad de los hogares de mantener una temperatura adecuada en los hogares vuelve a crecer en España y afecta al 9,1% de la población (el año anterior fue el 8%). Esta situación impacta especialmente sobre las personas vulnerables con las que trabaja Cruz Roja. El 50% de las familias atendidas tiene que elegir entre pagar gastos básicos, como llevar una alimentación adecuada o calentar sus hogares.

 

Para apoyar a las personas afectadas por la pobreza energética, Cruz Roja desarrolla diferentes acciones que van desde la atención a necesidades urgentes, las ayudas para el pago de recibos, la entrega de kits de eficiencia energética hasta la participación en talleres de ahorro doméstico. En la provincia de Castellón, Cruz Roja ha proporcionado durante el 2020 apoyo económico a un total de 396 familias, para que pudieran afrontar el pago de recibos de luz, agua, gas y otras ayudas de suministros.

 

Además, Cruz Roja trabaja para que cada Asamblea de la Organización conozca las emisiones de gases de efecto invernadero que genera, establece un plan de reducción de estas emisiones, y compense las que no se puedan reducir financiando proyectos de lucha contra la pobreza energética. Cruz Roja pretende ofrecer respuestas integrales a la lucha contra el cambio climático, tanto desde la dimensión interna como externa, trabajando con sus colectivos vulnerables a través de la implantación de medidas de eficiencia energética y reduciendo el impacto de la pobreza energética.

 

Cruz Roja logró mediante actividades de eficiencia energética una reducción anual en términos económicos de 90€ anuales en la factura del hogar y una reducción de unos 11`70KgCO2/kit. La aportación realizada por Cruz Roja con el kit por hogar supone un importante ahorro en la factura de las familias al cabo del año. Sólo durante el pasado año la Institución humanitaria entregó en la provincia de Castellón 94 kits de eficiencia energética e impartió, con el apoyo del personal de la Fundación Naturgy, 23 talleres con 81 personas beneficiarias. 

 

Asimismo, las personas que no han podido asistir a estos talleres como consencuencia de la situación COVID-19, se les ha realizado un seguimiento y asesoramiento telefónico.

 

Més notícies…