ACUDIM organiza el taller “Cuidando a nuestros cuidadores”

Sep 23, 2020 | VILA-REAL

 

La Asociación Colectivo-Unión de Integración al Discapacitado de Vila-real ha organizado un taller con el que se pretende aprender a mejorar los hábitos saludables y el cuidado de personas con diversidad funcional y/o familiares cuidadoras y cuidadores de personas dependientes. El taller va dirigido a proporcionar conocimientos que les permita desarrollar mejores estrategias de afrontamiento de la discapacidad. 

 

El lema es que “hay que aprender a cuidarse para cuidar”. Toda persona que cuida a otra persona durante un tiempo prolongado puede llegar a experimentar lo que se ha venido en llamar la sobrecarga del cuidador, que consiste en un malestar o desequilibrio debido a que los recursos que se emplean para cuidar a un enfermo suponen un sobreesfuerzo a largo plazo.

Desde ACUDIM consideran que siempre es recomendable un apoyo para el cuidador, donde se pueden aprender aspectos esenciales de la tarea del cuidador. Los grupos de apoyo han demostrado ser una vía excelente para reducir la sobrecarga de cuidador, facilitan el intercambio de experiencias y estrategias eficaces de cuidado hacia los demás, a la vez que fomentan la protección y el autocuidado de la propia persona que cuida. Así mismo, es una buena forma de romper el aislamiento que la labor de cuidador supone a veces.

 

Castellón destino

Se llevarán a cabo seis sesiones teórico-prácticas de cuatro horas semanales, comenzando por la de ayer martes. Todas las sesiones se realizarán de 17:00 a 19:00 horas, los martes y miércoles, en grupos reducidos, en la sede de la asociación en la calle Calvario número 118, bajo 1 de Vila-real.

 

Para que este taller sea posible se ha contado con la colaboración de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas y la Obra Social “la Caixa”.

 

Para más información: en la sede de ACUDIM, en la calle Calvario 118-bajo, al teléfono 964532356 o en la web www.acudim.org.

 

Més notícies…