El Ayuntamiento de l’Alcora y FACSA inician un proyecto para buscar restos de ARN del SARS-CoV-2 en las aguas residuales urbanas

Sep 9, 2020 | L'ALCORA

 

El Ayuntamiento de l’Alcora y FACSA, empresa responsable del servicio de abastecimiento de agua y del sistema de saneamiento y depuración de aguas residuales de la localidad, han suscrito hoy un convenio de colaboración con el objetivo de analizar la presencia de material genético de SARS-CoV-2 en las aguas residuales procedentes de la localidad.

 

En el acto han estado presentes el alcalde, Samuel Falomir, en representación del consistorio alcorino, y por parte de FACSA, Jose Claramonte, director general, Rafael Ferrer, jefe de zona, Pascual Maximino, director del área de abastecimiento, e Ignacio Aparici, jefe de servicio del municipio.

 

La colaboración se enmarca en el Proyecto COVID WATER que la compañía de Grupo Gimeno puso en marcha a finales de marzo en diferentes comunidades autónomas en las que presta servicio.
La información obtenida a partir de la detección de material genético de SARS-CoV-2 permite generar una alerta temprana en los municipios acerca de la posible presencia de personas infectadas por el virus, independientemente de que manifiesten o no síntomas.

 

Castellón destino

Por ello, uno de los objetivos de este proyecto que se inicia junto al Ayuntamiento de l’Alcora es realizar un seguimiento de los niveles de carga vírica en las aguas residuales. De esta forma, se espera poder contribuir a mejorar la prevención de futuros rebrotes y colaborar en la aportación de indicadores que faciliten la toma de decisiones de medidas que han demostrado ser eficaces para frenar la expansión del virus, como son el confinamiento y distanciamiento social.

 

El proyecto tiene una duración prevista de 16 semanas, por lo que permitirá hacer un seguimiento detallado de la evolución de la epidemia por COVID-19 durante la actual transición hacia una nueva normalidad. El análisis de datos se está realizando, combinando información demográfica, epidemiológica, ambiental, de movilidad y con la propia generada durante el proyecto mediante la detección de la presencia de material genético de SARS-CoV-2 en las aguas residuales de los distintos sistemas de saneamiento elegidos.

 

Toda esta información será integrada en la herramienta digital COVID WATER que combina avanzados sistemas de información geográfica con recursos de inteligencia artificial y análisis masivo de datos.

 

Més notícies…