Salgado: “Animaría a todo el mundo que lea esto a que ayudemos a que la rueda empiece a girar de nuevo lo antes posible”

 

Hasta la suspensión de toda la actividad teatral en nuestro país, con la llegada de la pandemia del COVID-19, Carlos Salgado daba vida en el Teatro Coliseum de la Gran Vía de Madrid a Gleb, el amenazante personaje del exitoso musical “Anastasia”.

A pesar de su juventud Carlos Salgado es un actor y cantante ya con experiencia. Comenzó muy joven en diversas orquestas al tiempo que se preparaba en canto y arte dramático. Tras pasar por diversos musicales infantiles, y obras de teatro, intervino en la serie de Tele 5 “La Pecera de Eva”. Posteriormente participaría en los musicales “La Bella y La Bestia” y “Los Miserables”. Tras esta etapa decidió embarcarse en el crucero “MSC Divina” como cantante principal. A su vuelta estuvo en los elencos de “Don Juan, el musical”, la gira de conciertos “BEST of musicals” o el musical de enorme éxito “Billy Elliot”. Desde 2018 formaba parte del elenco protagonista de “Anastasia”, en Madrid.

Carlos Salgado es, ante todo, presencia. En cada una de sus apariciones sobre el escenario de ‘Anastasia’ Carlos emana esa presencia que lo impregna todo de un poderío que va mucho más allá del simple trabajo actoral. Pero, aparte de eso, su voz es un auténtico prodigio, no solo en su profundidad y dimensión total sino en su contundencia cuando hace falta y en su mesura cuando es necesario. Algo realmente difícil de alcanzar pero que Carlos domina a la perfección.

Hemos querido hablar con él para charlar sobre cómo es el quehacer diario de un artista en confinamiento, las expectativas y previsiones de futuro para el sector teatral en las circunstancias en las que vivimos y conocer de cerca su punto de vista sobre la situación que todos estamos sufriendo.

 

Vicent Ortells Gil

 

Carlos, ¿cómo vive el día a día actual, encerrado en casa, alguien que estaba acostumbrado a recibir los aplausos, hasta no hace mucho, también a diario?

Pues bastante bien la verdad, soy muy casero y no estoy sufriendo en absoluto, como sabes tengo un canal de YouTube (SALGADOGAMES) que me tiene entretenido las 24 horas del día, así que lo llevo bien. Obviamente echo de menos subirme al escenario, y el calor del público, pero recientemente recibimos la maravillosa noticia de que Anastasia hará una 3ª temporada, así que sabiendo que en cuanto las circunstancias lo permitan volveremos, me tomo este confinamiento como un descanso para cargar pilas y volver más fuerte que nunca.

 

¿Se echan de menos esos aplausos? ¿Se hace duro?

Se echa de menos el escenario y sobre todo el calor del publico en todas sus expresiones, desde luego, pero como te decía antes, saber que volveremos me tiene muy motivado.

 

¿Quizá esta crisis nos ha pillado completamente por sorpresa? No la esperábamos, al menos la gente de a pie.

Desde luego, me guardo mi opinión sobre la reacción del gobierno y los medios, pero fuera de eso hay que reconocer que no debería habernos sorprendido viendo que en otros países ya se estaba creando la alarma, en cualquier caso estamos viviendo algo inusual e histórico, nuestro sector será uno de los más castigados, pero remaremos para superarlo y, gracias a Dios, en mi caso concreto he tenido la gran suerte de que esto me haya pillado en una gran empresa como Stage Entertainment, que nunca jamás nos ha dejado desamparados ante la adversidad, su gestión está siendo ejemplar, nos hemos sentido muy protegidos.

 

¿Continuáis en contacto los compañeros, en este caso de “Anastasia”, a través de videollamadas o de cualquier otra forma?

Si, por supuesto, tenemos un grupo de WhatsApp, la relación es fabulosa y además con los compañeros con los que tengo más amistad hablamos más aun en privado, incluso con los directores tenemos contacto continuo y por parte de la empresa nos van informando vía mail de absolutamente todo lo que va ocurriendo.

 

¿Ves la vuelta a los escenarios, para vuestro sector, como algo realmente cercano?

Es una incertidumbre, no lo podemos saber a ciencia cierta, somos conscientes de que espacios como los teatros serán de lo último en volver a la normalidad absoluta, pero estoy convencido de que se encontrará la forma de que se pueda iniciar una transición a la normalidad segura y satisfactoria para todos lo antes posible.

 

¿Cómo crees que será ese futuro, después de lo que estamos pasando, tanto en el ámbito teatral como para la sociedad en general?

Pues yo solo espero que el publico pierda el miedo pronto y tengan ganas de volver a la vida normal y todo se asiente y se normalice lo antes posible. La verdad es que creo que cuando esto pase no tardaremos en dejarlo atrás y ayudarnos mutuamente a sacar adelante el país, consumiendo.

 

En tu caso, como cantante protagonista en un musical, ¿realizas algún tipo de entrenamiento vocal para seguir en forma?

Pues si, pero no en exceso, lo cierto es que el descanso esta viniendo muy bien, llevábamos casi 2 años prácticamente sin parar, 8 funciones a la semana, mas de 500 funciones, en fin… Pero sí, un par de días a la semana entreno la voz un poco, más por gusto que por necesidad real.

 

Y a nivel físico, ¿algún tipo de entrenamiento y rutina diaria?

Por supuesto, eso sí que es innegociable, llevo entrenando en el gym desde los 17 años, y aun que esté en casa me sé  buscar bien la vida para entrenar a diario al menos 45 minutos.

 

¿Aprovechando también el confinamiento para “echar más madera” en tu canal de YouTube?

Pues efectivamente, como te comentaba antes, aprovechando para volcarme en ello, es muy difícil crecer pero orgulloso de que el contenido va ganando en calidad y durante el confinamiento también en cantidad, he pasado de 4 vídeos a la semana cuando trabajaba a vídeo diario durante la cuarentena.

 

¿En un momento como el actual que vivimos, en qué situación estáis los artistas de vuestro sector?

En un momento frágil, y de absoluta incertidumbre como en todos los sectores, con la diferencia de que nuestro sector convoca a más de mil personas en un espacio cerrado por lo que nuestra vuelta completa a la normalidad total será más tardía. Las ayudas del gobierno suelen olvidarnos y nuestro trabajo tiene una inestabilidad hasta el punto de que cuando quieras volver puede ser que no exista producción a la que volver. No es lo mismo estar en cuarentena perdiendo dinero y saber que cuando acabe vuelves al trabajo y listo, que tener el miedo de que el proyecto en el que estabas termine por desaparecer. Así que se hace dura la espera, sobre todo a nivel psicológico.

 

¿Os sentís apoyados, respaldados, o todo lo contrario?

En nuestro caso concreto, como te comentaba antes, nos sentimos muy arropados por la empresa, de otras empresas no te puedo decir. En cuanto al gobierno, pues ya se verá qué hacen al final, pero parece que la idea es olvidarnos, pero no pasa nada porque no nos llaman titiriteros, así que todo bien. Y en cuanto al público, ellos son los únicos que nunca decepcionan, tanto en redes como en persona, siempre están ahí, es increíble, y estoy seguro de que cuando volvamos seguirán apoyando e irán a llenar los teatros de nuevo pronto y la industria se recuperará de este duro golpe.

 

Cualquier cosa que quieras decir o expresar que no te hayamos preguntado. ¡Exprésate!

Bueno, solo me queda darte las gracias por la oportunidad de acercarme a vuestros lectores y expresar nuestra situación en general y la mía en particular, también hacer publico mi agradecimiento a la empresa para la que trabajo que nos ha dado todo el soporte posible en estos momentos tan delicados, y sobre todo gracias a la gente por el apoyo y a todos mis compañeros de profesión por no rendirse nunca y amar tanto esta profesión.

 

Por último, cualquier cosa que quieras añadir para nuestros seguidores en general.

Pues sólo animaría a todo el mundo que lea esto a que ayudemos a que la rueda empiece a girar de nuevo lo antes posible, cuando den luz verde, volvamos a los restaurantes, a los cines, a los museos, a los teatros, muy pendientes de todas las medidas de seguridad necesarias, por supuesto, pero no tengamos miedo porque nos necesitamos unos a otros para recuperarnos. No podemos dejar que ninguna empresa caiga por esto y es responsabilidad de todos el recuperarnos.

 

Y para los fans de “Anastasia”, ¿algún mensaje?

Pues como ya comentaba anteriormente mi mayor agradecimiento a ellos por el gran apoyo en cualquier situación, por hacernos sentir estrellas cada noche y por no dejarnos caer por el día. Animarles a que vuelvan al teatro cuando esto pase porque vamos a volver con más fuerza que nunca, van a ver un show revitalizado absolutamente, y si ellos quieren estaremos ahí mucho más tiempo. La mejor noticia que puedo darles es que “Anastasia” hará 3ª temporada y allí estaremos esperándolos. Un abrazo muy fuerte a todos y a ti, Vicent, mil gracias por este maravilloso espacio que me brindáis y un placer hablar contigo, como siempre. Gracias.