La entidad celebra mañana su Asamblea General

Caixa Rural Vila-real celebra mañana su Asamblea General Ordinaria, en la que el presidente de la entidad, Enric Portalés, expondrá ante los socios las cuentas anuales del ejercicio 2018, en el que se ha registrado un crecimiento positivo del negocio, debido a la buena evolución de los recursos de balance y de la inversión crediticia sana, lo que ha propiciado un crecimiento del resultado del 34,1%, hasta alcanzar los 544 miles de euros.

Portalés ha afirmado al respecto que “nuestra Caja ha mantenido la tendencia iniciada hace ahora unos años de recuperación y de mejora de los ratios, que indican que vamos por buen camino. Nuestros beneficios demuestran que hay espacios para las entidades pequeñas si tienen el apoyo de un grupo solvente y fuerte, como en nuestro caso es el Grupo Cooperativo Cajamar”.

????????????????????????????????????

La asamblea de la entidad decidirá mañana dar su conformidad a la modificación de sus estatutos sociales y del contrato regulador del Grupo, para adecuarlos a las nuevas exigencias normativas. Enric Portalés ha explicado que “estos cambios suponen la adaptación a los nuevos criterios exigidos para supuestos excepcionales por el Mecanismo Único de Resolución del Banco Central Europeo, que van encaminados a dotar de mayor cohesión y fortaleza el funcionamiento del Grupo”.

El director general de Caixa Rural Vila-real, Manuel Cubertorer, ha explicado que el balance de la entidad a 31 de diciembre de 2018 alcanzó los 392.503 miles de euros, con un crecimiento interanual del 7,2%. El negocio de balance ascendió a 561.074 miles de euros, un 6,9% más, gracias a la evolución positiva del crédito a la clientela bruto y al dinamismo de los recursos minoristas de balance.

Los recursos de balance, según explica Manuel Cubertorer, han aumentado un 7,7 % interanual hasta los 355.820 miles de euros, fortalecidos por un avance de los depósitos a la vista del 17,3 %, “que compensan el descenso de los depósitos a plazo, ya que el ahorro se dirige hacia productos más rentables”. Por su parte, los recursos fuera de balance se sitúan en 41.023 miles de euros, un 4,1 % más que en el ejercicio anterior, motivado principalmente por el crecimiento de los fondos de inversión (un 7,2 %) y de los seguros de ahorro (un 10,1 %).

El crédito a la clientela bruto llega a los 205.254 miles de euros, registrando una evolución positiva del 5,5 % a pesar de la caída del 32, 8 % en los activos dudosos por su buena gestión, lo que ha provocado que la tasa de morosidad haya mejorado en 6,8 p.p.

El capital social registró un crecimiento interanual del 22,2 %, elevando su cifra hasta los 8.625 miles de euros, gracias a la confianza de 12.061 socios. El Grupo a 31 de diciembre de 2018 tiene un coeficiente de solvencia del 14,25 % phased in (13,28 % fully loaded), tras experimentar una mejora de 1,51 p.p. respecto al año anterior.

Centenario de la entidad

Enric Portalés ha añadido que “un hecho que demuestra que en el sector financiero hay espacio para nuestra entidad es la celebración de nuestro Centenario en este ejercicio de 2019, en el que tanto la Cooperativa como la Caja hemos podido reconocer la labor de nuestras antecesores, que hicieron posible la creación de esta realidad para la ciudad de Vila-real”.

El presidente de la entidad ha añadido que “la celebración de estos primeros cien años nos anima a seguir caminando en la misma línea de responsabilidad y servicio a nuestros socios y socias, y nos exige aún más pulcritud en la toma de decisiones”.

Compromiso social

El compromiso social, cultural y de promoción económica del territorio es parte del ADN de Caixa Rural Vila-real. El presidente de la entidad y de su Fundación, Enric Portalés, ha destacado que en 2018 se ha colaborado con más de 200 asociaciones. Gran parte de la actividad de la Fundación se ha desarrollado en su Centro Social, en el que se ha realizado una importante reforma con una inversión superior a los 500.000 euros, para adecuarlo a las necesidades actuales. La actividad relacionada con la promoción económica de Vila-real se sigue desarrollando mayoritariamente en su centro de negocios, Efecte Vila-real.

En 2018 Caixa Rural Vila-real ha formado a más de 430 personas en temas empresariales y de emprendimiento, ha matriculado a más de 720 alumnos en los cursos del Aula Mentor, y cerca de cien personas han recibido formación en sus cursos de informática. En dicho ejercicio se ha realizado cerca de 30 eventos musicales en los espacios de la Fundación, más de 2.500 niños y niñas han acudido a las campañas escolares de teatro y se han realizado más de 220 actividades en su Centro Social.

error: Contingut protegit!