El guitarrista Bartholomeu Wiese será uno de los platos fuertes

Vila-real se prepara para celebrar la VI edición de la Semana Tárrega, un festival internacional organizado por el Instituto para el Desarrollo Musical (IDM) con el patrocinio de l’Ajuntament de Vila-real y la colaboración de Marina d’Or y Royal Classics.

Como cada año, en esta VI edición se darán cita en Vila-real algunos de los más destacados solistas internacionales para interpretar las composiciones de Francisco Tárrega en su tierra natal. Este año el festival cuenta con la presencia del guitarrista brasileño Bartholomeu Wiese, profesor en la Universidad Federal de Río de Janeiro y galardonado con tres premios Sharp, como una de las referencias de la guitarra en América Latina. Junto a él, Philippe Villa, el músico francés especialista en repertorio romántico e invitado regularmente a principales instituciones musicales como la Academia Chopin de Varsovia, el Forum de Viena y el Royal College de Londres.

Uno de los grandes acontecimientos de esta edición será la presentación al público de la “Serenata española”, una obra atribuida a Tárrega tras el estudio de Jesús Saiz Huedo de un manuscrito de 1902 y su posterior edición crítica. Ante la gran expectación generada por esta novedad, el propio Jesús Saiz interpretará la obra durante la Gala Tárrega que tendrá lugar en el Auditorio de Vila-real el domingo 16 de diciembre a las 19.00 horas. En la gala también se darán cita los solistas internacionales Wiese, Villa y Óscar Ebro, natural de Vila-real pero afincado en Berlín, que se ha convertido en uno de los guitarristas con más proyección de su generación. Estarán acompañados por una selección de ballets de escuelas de danza y un orfeón de coros infantiles de Vila-real –casi un centenar de jóvenes artistas- que se sumarán al homenaje a Tárrega.

Otra de las grandes novedades de esta edición es que el Concierto Integral Tárrega tendrá lugar en un lugar en el que actuó el propio Francisco Tárrega: la sede de la Comunidad de Regantes. Se recupera con esta iniciativa la historia viva del maestro, y se le rinde homenaje en los mismos lugares en los que él mismo estuvo presente con su guitarra y su música. Esta circunstancia hace si cabe más emocionante la actuación, que tendrá lugar el sábado 15 de diciembre a las 19.00 horas, siguiendo a continuación la presentación del nuevo disco de Ana Archilés dedicado a Tárrega.

Por último, se consolida la presencia de los conciertos didácticos y actividades en diversos centros educativos, que tendrán lugar del lunes 10 al viernes 14 en los IES Broch i Llop, IES Miralcamp e IES Francesc Tàrrega y los colegios Pintor Gimeno Barón y Botànic Calduch, para dar a conocer la música y la figura del compositor.

Esta propuesta de suma a otras iniciativas planificadas dentro del Mes Tárrega, que organiza la Concejalía de Cultura, que cuenta con la actividad Conéixes Tàrrega?, en la mañana del día 14 en el Auditorio, para escolares de Primaria, que continuará con la presentación de la biografía del músico, a cargo de Adrián Rius, que tendrá lugar en la Comunidad de Regantes. Posteriormente se celebrará la tradicional marcha cívica hasta el busto del compositor en la plaza Bayarri y a la casa natalicia, donde se le rendirá homenaje, acto que finalizará con un concierto de los alumnos del Conservatorio Mestre Goterris en el Auditorio, en la misma jornada.

El concejal de Cultura, Eduardo Pérez, y el organizador de la Semana Tárrega, David Eres, han invitado a participar en todos los eventos, cuyo objetivo principal es “hacerle justicia al artista más ilustre de la ciudad, dentro y fuera de nuestras fronteras”, en palabras de Pérez. Asimismo, Eres destaca la talla de los intérpretes internacionales que actuarán, “con un nivel de excepción”.

error: Contingut protegit!