Después de las intensas lluvias de octubre, que alteran en cierto modo el paisaje y el entorno natural, los alumnos de Borriana están visitando el Clot de la Mare de Déu de la mano del Ayuntamiento de Borriana y la Fundación Limne. En esta ocasión han sido los alumnos de sexto de Primaria del Colegio Villa Fátima los que han disfrutado de una intensa jornada en la que el contacto con la naturaleza ha sido protagonista. 

La clase de ciencias ha sido en la pradera del Paraje Natural del Clot , donde los alumnos de sexto de primaria amplían sus conocimientos sobre los ecosistemas acuáticos con una actividad de observación y análisis de la biodiversidad. La concienciación sobre el abandono de animales y los cuidados que necesitan ha sido tema que ha generado mucho debate en los grupos, así como las recomendaciones y pasos a seguir ante el hallazgo de alguna tortuga en el río, porque han podido conocer las diferencias entre especies autóctonas y algunas de las invasoras.

Mediante observación directa y a través de parámetros químicos y biológicos los escolares han determinado la calidad de un tramo de río y han visto in situ algunas especies invasoras, tanto animales como vegetales. Para el próximo 24 de noviembre a las 10 de la mañana, se ha organizado una plantación de especies autóctonas de ribera en el Clot de la Mare de Déu de Borriana para reforzar la comunidad vegetal del Paraje Natural Municipal.

 

El análisis de la biodiversidad del Clot centra una nueva campaña de visitas de escolares de Borriana

Junto a la Fundación Limne, la concejalía de Medio Ambiente vuelve a organizar las visitas para escolares y así conocer de cerca la vida de las tortugas presentes en el paraje natural

Las diferentes campañas de difusión y concienciación respecto al cuidado y conocimiento del paraje natural del Clot de la Mare de Déu que la concejalía de Medio Ambiente ha coordinado junto a la Fundación Limne, continúan adelante, y en esta ocasión han sido los alumnos y alumnas de sexto de primaria del colegio Villa Fátima quienes han tenido la oportunidad de participar y convertir el propio paraje en un aula más donde poder aprender. Tal y como explicaban las profesoras del alumnado de sexto “la clase de ciencias ha sido en el día de hoy la pradera del Paraje Natural del Clot, dónde el alumnado ha podido ampliar sus conocimientos sobre los ecosistemas acuáticos una actividad y posterior análisis de la biodiversidad”.

Y es que una vez más los y las miembros de la Fundación Limne se han encargado de trasladar esos conceptos sobre respeto y concienciación por la protección de los espacios naturales, pero siempre ofreciendo los datos, informaciones y conocimientos respecto a especies como la tortuga, que el propio alumnado ha podido tener entre las manos para observar las diferencias con las especies invasoras, y todos aquellos consejos que nos pueden ayudar a evitar su desaparición. Incluso al contrario, hacer que se asiente el número de ejemplares autóctonos y que el Clot mantenga su riqueza natural en todos los aspectos.

Además, hoy la actividad también se ha centrado en aspectos concretos del Clot, como el fluvial, ya que “mediante observación directa y a través de parámetros químicos y biológicos los escolares han determinado la calidad del agua en un tramo concreto del Clot y han visto in situ algunas especies invasoras, tanto animales como vegetales”, para así poder entender el peligro que conllevan para las autóctonas y el trabajo que se está llevando a cabo para equilibrar en todo momento el ecosistema propio del Clot. Además, tanto desde la Fundación Limne como la propia concejalía de Medio Ambiente, y en palabras de su concejal, Bruno Arnandis “también queremos invitarles a participar en la jornada de voluntariado ambiental en la que se realizará una nueva plantación de especies autóctonas en el Clot, y que tendrá lugar el próximo 24 de noviembre y a partir de las diez de la mañana”.

Facebook
Twitter
YouTube
Instagram
error: Contingut protegit!