El Consorcio de Bomberos coordinará el mayor dispositivo de bomberos y protección civil realizado por una prueba en Castellón

Moliner: “Ponemos los recursos para que sea un gran éxito deportivo, de seguridad y de respeto al entorno natural”

La Diputación de Castellón ultima los detalles de la programación de la Penyagolosa Trails que acogerá el próximo sábado día 12 el Campeonato del Mundo de Trail como gran oportunidad de posicionar la provincia como destino turístico deportivo. Mañana arrancará la programación oficial, con la Ceremonia Inaugural del Campeonato del Mundo en la que desfilarán las 49 selecciones participantes. Con un gran espectáculo de calle de la compañía Xarxa Teatre, será la mejor entrada a una convocatoria deportiva que mantendrá el foco mediático internacional en la provincia de Castellón durante los próximos días.

El presidente de la Diputación, Javier Moliner, ha presentado junto al director de Penyagolosa Trails, Tico Cervera, y al artista Manuel Sáez, los trofeos de la competición. “Hoy mostramos la imagen que premiará el esfuerzo épico que harán los ganadores de las pruebas que atraviesan las montañas de nuestra provincia. Es un elemento que suma imagen y calidad a la competición, enriquece su identidad y por lo tanto contribuye a seguir haciendo grande éste que es ya el mayor evento deportivo que acogerá la provincia de Castellón”, ha indicado el presidente.

Hay que tener en cuenta que la excelente acogida que ha tenido la celebración en la provincia de Castellón del Campeonato del Mundo ha permitido que las expectativas económicas y de generación de empleo se hayan duplicado respecto a las del año pasado con motivo de la celebración de la Penyagolosa Trails. Tanto es así, que pese a que el año pasado se alcanzó un récord de ingresos de 1,1 millones de euros, esté año ya se ha garantizado que, como mínimo, se superarán los dos millones de euros de ingresos al tener ya casi completos los hoteles

Dispositivo histórico de prevención

Otro de los ámbitos de trabajo de la Diputación es el histórico dispositivo de prevención que tiene preparado el Consorcio Provincial de Bomberos para garantizar la seguridad en la Penyagolsa Trails. Desde las 00h del sábado 12 y hasta las 04 h del domingo 13, se desplegará un dispositivo formado por un total de 90 efectivos y 30 vehículos entre Bomberos especialistas de la Unidad de Rescate de Montaña, dotaciones de bomberos voluntarios de distintas áreas operativas, efectivos de Protección Civil, operadores y técnicos de comunicaciones, unidad de logística y unidades de mando.

Ponemos los recursos para que sea un gran éxito deportivo, de seguridad y de respeto al entorno natural”, ha asegurado el presidente Moliner, quien ha reconocido la calidad de la organización a cargo del Club Marató i Mitja como “la mejor garantía del éxito de esta convocatoria que escribirá en mayúsculas el nombre de Castellón entre los destinos internacionales de turismo deportivo”.

Cabe señalar que el Consorcio movilizará también la UMC (Unidad Movil de Coordinación) que se instalará en el municipio de Vistabella, y desde donde se coordinará todo el dispositivo de seguridad de la prueba. Los especialistas de la URM cubrirán las zonas más complicadas del recorrido contando con el apoyo del resto de dotaciones de bomberos. En caso de ser necesario se movilizará el helicóptero de rescate de Generalitat con bomberos de la URM para realizar cualquier rescate que requiriese una extracción aérea.

Nota: la distribución de los medios será la siguiente:

– Equipos de Bomberos: 7 dotaciones con 25 efectivos
– Unidades de Mando de Bomberos: 3 unidades
– Operadores de comunicaciones: 3
– Técnico de comunicaciones: 1
– Equipo Unidad Lgística (UML): 4
– Efectivos de Protección Civil: 6 equipos con un total de 24 efectivos
– Unidades de Bomberos Forestales: 2 unidades con 12 efectivos

 

 

 

error: Contingut protegit!