El director general de Obras Públicas, Transporte y Movilidad, Carlos Domingo, ha valorado la decisión del Ministerio de Fomento de “reconsiderar la negativa inicial” a la solución propuesta por la Generalitat para conectar mediante una rotonda la ronda suroeste de Vila-real con la carretera N-340 de titularidad estatal. 

Carlos Domingo, que ha hecho estas declaraciones tras la reunión que ha mantenido en Madrid junto con el concejal de Territorio de Vila-real, Emili Obiol, con el secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Manuel Niño, ha asegurado que la reunión de este jueves “ha sido positiva porque desde el Ministerio se han mostrado abiertos a la ejecución de esta solución y analizarán el estudio de capacidad presentado por la Generalitat para verificar la funcionalidad“. 

Según ha explicado el director general, “el planteamiento propuesto por la Conselleria es una solución técnicamente viable y razonable aplicada en otras carreteras estatales de similares características“. Además, ha añadido que “la inversión va a cargo de la Generalitat y no se le ha pedido colaboración económica a Fomento, solo la autorización para ejecutarla y resolver el acuciante problema de Vila-real de soportar dentro de su casco urbano un tráfico de paso de camiones entre la CV-20 y la N-340“. 

Ante esto, Domingo ha señalado que “es necesario que se realice esta actuación propuesta por la Generalitat en una de las carreteras con mayores problemas de seguridad vial de España, la N-340” y ha aprovechado para pedir al Ministerio que actúe en este vial y resuelva los problemas históricos que sufre. 

Propuesta de la Conselleria 

En este sentido, la Conselleria de Obras Públicas dirigida por María José Salvador ha programado esta actuación porque en la zona la nacional presenta tráficos muy elevados (con una IMD de 24.408 en 2015), ya que para acceder a Vila-real desde el sur, procedente de la AP-7 o de la nacional los vehículos deben circular por este tramo de nacional, que en breve agotará su capacidad (se calcula una IMD de 34.771 para el año horizonte en 2040). La propia N-340 está abocada a convertirse en un eje de tráfico local, utilizando la AP-7 o la CV-10 para medio y largo recorrido. 

Actualmente, en la ubicación donde debería ir la futura glorieta se sitúa el acceso al camí del Assagador desde la N-340, una intersección que no es la más recomendable dadas las características de tráfico de la N-340, a lo que se suma un trazado rectilíneo donde se pueden alcanzar velocidades elevadas y se generan situaciones de riesgo para los conductores. 

Asimismo, la intersección actual se considera un punto peligroso ya que propicia situaciones que pueden derivar en accidentes de tráfico debido a conflictos en los movimientos que se producen. 

En la propuesta del tipo de nudo que comunique la Ronda con la N-340, los técnicos de la Conselleria han optado por la concordancia con el resto de nudos de la ronda. También se ha priorizado que sea un enlace de carácter urbano con todos los movimientos realizados al mismo nivel.

 
error: Contingut protegit!